Ex futbolista César Andrade ofrece ponencia en el Torneo del Sol

Como parte de las actividades extra cancha que el Comité Ejecutivo de la LIGA TDP, presidido por José Escobedo Corro, ofrece para Jugadores y Cuerpo...

Por: LIGA TDP
2022-03-21 22:34:00


Como parte de las actividades extra cancha que el Comité Ejecutivo de la LIGA TDP, presidido por José Escobedo Corro, ofrece para Jugadores y Cuerpos Técnicos participantes en el Torneo del Sol 2022, este lunes se recibió la visita del ex futbolista y hoy conferencista César Andrade, quien a través de su ponencia “Fútbol y Vida” compartió su experiencia como jugador profesional y su testimonio tras el terrible episodio que le impidió seguir con su carrera.


Emanado de una familia humilde, Andrade compartió que arrancó su andar en el fútbol en la anteriormente conocida Tercera División Profesional, hoy LIGA TDP, en el conjunto de su pueblo natal, el San José Iturbide, en Guanajuato, a mediados de la década de los 90, para después dar el salto a las Fuerzas Básicas de los Rojinegros, donde luego de superar varias pruebas, finalmente debutó en 1998 en Primera gracias a la confianza de Ricardo Lavolpe, a los 20 años de edad.

El año de 1999 fue de altos contrastes en su vida, pues tardó poco en hacerse de un lugar en el primer equipo rojinegro y respondiendo con goles, fue subcampeón de Liga, nombrado el Novato del Año y convocado a la Selección Nacional de México Sub 13. Sin embargo, el 10 de noviembre de ese año sufrió un accidente automovilístico, del que resultó la amputación de una pierna y por ende, su retiro prematuro del fútbol.


Sumido en la depresión y lejos de las canchas, César tuvo que sacar fuerzas de su ser para superar este episodio, por lo que tras años de terapias y rehabilitación, finalmente pudo salir adelante y hoy comparte su experiencia de vida a jóvenes como los que hoy participan en el Torneo del Sol 2022, que buscan cumplir el sueño de llegar a la élite del fútbol.

“Me gusta hacer esto y aparte es un público que está en la etapa que a mí hace algunos años me tocó vivir, con la emoción y con la incertidumbre de muchacho, así que transmitir con ellos algo es comodidad y tranquilidad. Cuando uno es joven y está uno en esta etapa de la vida, realmente creo que el sueño está latente de algún día tener la oportunidad y aunque parezca incierto, te da al menos una base para saber que estás haciendo algo que te gusta y es posible el hacer realidad eso de algún día lo que implica, jugar profesionalmente o ser seleccionado nacional es algo que está latente”.


César Andrade aplaudió la iniciativa de la LIGA TDP de realizar el Torneo del Sol, donde se brinda oportunidad a jugadores de poder mostrarse en busca del sueño.

“En estos eventos te eligen y te dan la oportunidad de que te vean, en esencia el fútbol debe ser el placer y la pasión por lo que haces, y que vengan aquí, que estén elegidos o que tengan la oportunidad de que alguien los vea, los cheque, pues es el momento porque hay momentos en la vida que son únicos y oportunidades únicas, entonces que lo aprovechen y que lo disfruten, que se inspiren y que den lo mejor de ellos”.


Al finalizar su ponencia, el presidente del Comité Ejecutivo de la LIGA TDP, José Escobedo, hizo entrega de un reconocimiento a César Andrade por su participación como ponente en el Torneo del Sol 2022.



¿Te gusto esta noticia y deseas compartirla?

Compartir