Monarcas Zacapu ya es parte de la historia: Mario Díaz

Una racha de 55 partidos consecutivos sin conocer la derrota como la que Monarcas Zacapu consiguió en las Temporadas 2009-2010 y 2010-2011 será algo...

Por: LIGA TDP
2020-07-16 14:00:00


Una racha de 55 partidos consecutivos sin conocer la derrota como la que Monarcas Zacapu consiguió en las Temporadas 2009-2010 y 2010-2011 será algo que difícilmente se podrá igualar o superar, así lo aseguró Mario Díaz Pérez, uno de los tres entrenadores del equipo michoacano que comandaron ese barco que, consideró, debe estar entre los mejores equipos de la historia de la Tercera División Profesional, hoy LIGA TDP.

“Es muy difícil, hablamos que fueron casi dos torneos, dos años de la racha y hasta que la perdimos con Atlético San Francisco, teníamos jugadores interesantes, sí será complicado tener a alguien que lo pueda imitar o que pueda lograr rebasar esos 55 partidos. Es parte de la historia y ahí están los resultados, entonces ahí se va a quedar como uno de los mejores equipos que ha habido en la Tercera División, yo pienso que debe considerarse de esa manera”. 

Vía telefónica desde la capital michoacana, donde actualmente radica, el ex jugador del Morelia en la Primera División relató que fueron varios factores los que se conjuntaron para lograr la hazaña. Primero el equipo estuvo bajo las órdenes de Homero Pasallo, ex arquero de varios equipos de Primera, y auxiliado por Mario el “Mudo” Juárez, histórico de los michoacanos en el circuito mayor. Tras la renuncia de Pasallo del timón, Díaz se quedó con la responsabilidad de seguir la racha. 

“Tomé al equipo cuando iba el torneo como a la mitad porque lo tenía Homero Pasallo, pero renunció y yo me quedé con el equipo, y en ese tiempo era un equipo que estaba con jugadores prestados que eran de Morelia y que una parte de su fogueo y de su crecimiento como jugadores nos los llevamos para allá, para Zacapu. Había una base y luego había otros que llegaron, entonces se complementó esas dos etapas, cuando a mí me tocó agarra al equipo, primero yo les dije que para mí era un compromiso agarrar un equipo que tenía tantos partidos, yo lo agarré cuando llevaba alrededor de 30 partidos invictos con Homero Pasallo, y yo hice el otro tanto”. 


El papel de los entrenadores a cargo del plantel jugó una tarea fundamental para que la presión por mantener la racha no les hiciera una mala jugada, es así que la confianza que les pudieron inyectar y las palabras de aliento y motivación para seguir adelante, fueron claves para mantenerse estoicos por esos 55 encuentros. 

“Les decía que disfrutáramos cada partido, que confiáramos en nosotros y que la presión en cualquier momento íbamos a perder, que no se preocuparan si pasaba, no había ningún problema. Realmente creo que el equipo estaba motivado de que estaba enrachado y había buenos jugadores, de buen nivel, y eso a ti te da la confianza de poder armar el equipo y tratar de meter a los que mejor andaban y esa era más o menos lo que hacía para que olvidaran un poquito de la presión que iba creciendo cada vez que ganaban los partidos y que cada vez que sabíamos que íbamos contra un rival que andaba bien y que tenía buenos resultados, pero la confianza que ellos deben de tener en sí mismos la tenían con los partidos que llevaban y con el buen fútbol que venían desempeñando, realmente el equipo jugaba por nota, para una Tercera División y todo, jugaba bien”. 

Mario Díaz, quien prácticamente tiene la experiencia como entrenador en todas las divisiones del fútbol profesional en México, agradeció haber sido parte de ese momento, en espera de que alguien más logre llegar tan lejos como los Monarcas Zacapu lo hicieron. 

“Es parte de la historia, yo dirigí Segunda, fui auxiliar en Primera A y Primera División, después con equipos de Tercera, es parte de mi currículo y de mi historia, estoy muy contento, ojalá alguien pueda lograr esa meta, pero sí se ve complicado”, finalizó. 



¿Te gusto esta noticia y deseas compartirla?

Compartir