Haidee García charlará sobre “Comunicación Asertiva” con Cuerpos Técnicos de la LIGA TDP

La historia de la LIGA TDP (antes Tercera División Profesional) tiene guardados muchos recuerdos que hoy nos revela uno más gracias a esta Jornada d...

Por: LIGA TDP
2021-08-31 16:39:00


La historia de la LIGA TDP (antes Tercera División Profesional) tiene guardados muchos recuerdos que hoy nos revela uno más gracias a esta Jornada de Capacitación Especial del Sistema Nacional de Capacitación (SNC) para Cuerpos Técnicos de la División.

Se trata de Haidee García Martínez, una mujer multifacética pero siempre enfocada al fútbol: Catedrática, Comunicóloga, Empresaria, Conferencista, y quizá lo menos conocido, una de las primeras Directoras Técnicas en la historia de la Tercera División a finales de la década de los 2000.

García Martínez, la primera mujer graduada (y con mención honorífica) de la Escuela Nacional de Directores Técnicos (ENDIT) Campus Estado de México en 2007, dirigió en la División en el 2009 con el equipo Tultitlán, dejando la huella femenina en la TDP.

Consciente de que los tiempos han cambiado de lo que ella vivió hace 12 años, Haidee tiene el objetivo de hacer conciencia en los entrenadores actuales gracias a su ponencia “Comunicación Asertiva”, un tema que le apasiona.

“A mí me fascina la formación, me siento muy bien en esa área, es importante es hacerle ver a los técnicos la responsabilidad que tienen como líderes, como guía, y cómo pueden dejar y aportar cosas súper importantes en los jóvenes, ya sea que se dediquen a ser futbolistas profesionales o no. Una de las frases que más he usado en esta carrera es que dejamos buenos mexicanos fuera de la cancha, entonces para mí es muy importante dejar claro este mensaje sobre todo el alcance que tenemos, cómo podemos mejorar desde donde estamos, somos muy importantes en el desarrollo social del país, para mí así de importante es, entonces dejarle claro esto y darle herramientas a los entrenadores es bien importante, me apasiona mucho este tema porque es lo que a mí me ha dado mejor resultado en la cancha”.


Desde que cursaba la carrera de Directora Técnica en el ENDIT, la también fundadora de la marca de artículos para entrenadores deportivos “TAKTIK FIJA”, comenzó a reflexionar sobre la importancia de la comunicación en el fútbol, de ahí que todo lo que aprendió previamente en la Universidad Anáhuac lo transformó para llevarlo a la práctica dentro y fuera del campo de juego.

“Mi base de preparación es efectivamente la Comunicación y la Mercadotecnia, desde el momento en que empecé a entrenar en ENDIT que pagaba mi beca de esa forma, entrenando con equipos de chiquitos, eran niños entre 8 y 10 años, me di cuenta qué importante era saberse comunicar con ellos, el DT que me tocó creo que es el gran ejemplo, que todo les narraba, todo les decía, y no los dejaba pensar y solucionar, ahí fue cuando me di cuenta la importancia que se tenía de este tema y no se tocaba, no se trataba, segundo, cuando entré a la Universidad Anáhuac nos daban muchísimos temas de pedagogía y cosas aplicadas a la enseñanza en salón, entonces yo todo lo iba transformando a la cancha y ahí es donde encontré esta importancia y esta área de oportunidad para decirle a los entrenadores la importancia de este tema”.

Gracias al acertado proyecto conjunto de la LIGA TDP y el SNC en favor de los Directores Técnicos, Haidee tiene la oportunidad de seguir colaborando con la División, donde si bien el entorno es diferente al que ella conoció, los campos de mejora aún son vastos para seguir en continuo desarrollo y evolución.

“Han cambiado muchas cosas, primero cómo se ve hoy la LIGA TDP, la tecnología, la generación que se tiene hoy en el campo, los jóvenes también han cambiado mucho, el desarrollo es completamente diferente a los que a mí me tocaron, la forma de comunicar, las formas de entrenar, eso sí ha cambiado mucho, ha evolucionado para bien la Liga, y creo que también los entrenadores van en ese camino en lo que me ha tocado ver en las zonas, una donde me tocó participar, dos en lo que veo hoy desde afuera”, concluyó.

La ponencia “Comunicación Asertiva” a cargo de Haidee García Martínez se llevará a cabo este martes 31 de agosto a las 19:00 horas a través de la plataforma del SNC.




¿Te gusto esta noticia y deseas compartirla?

Compartir