Que sean más mujeres en la LIGA TDP: Bricelia Zamorano, Presidenta del Club Hidalguense

En la LIGA TDP hay mujeres Directoras Técnicas, Auxiliares, Preparadoras Físicas, Médicas, fotógrafas, administradoras, coordinadoras de grupo, Di...

Por: LIGA TDP
2023-03-08 15:33:00


En la LIGA TDP hay mujeres Directoras Técnicas, Auxiliares, Preparadoras Físicas, Médicas, fotógrafas, administradoras, coordinadoras de grupo, Directivas… ¡una infinidad de responsabilidades que son importantes para el funcionamiento de nuestros Clubes!

Sin lugar a dudas, uno de los más importantes es el que desempeñan en el escritorio a nivel ejecutivo, y ese es el de la Presidencia de un equipo. El Club Hidalguense, uno de los conjuntos con gran historia en la categoría, tiene a una de las pocas Presidentas, la Licenciada Bricelia Zamorano Ruíz, una mujer que ha trazado camino en la LIGA TDP como la mandamás de su escuadra, con la que ha logrado consolidar uno de los proyectos más sólidos de la categoría.


Nacida en Pachuca, Hidalgo, el 15 de junio de 1963, Bricelia Zamorano no imaginó dedicar su vida al fútbol. Abogada de profesión, llegó a la LIGA TDP en 2006 sin saber que se convertiría en un estilo de vida, y a 17 años de su primer contacto con la parte directiva, ha representado a las mujeres con creces en la rama varonil, donde desea que sean más quienes dirijan los destinos de un Club.

“No era parte de mi vida, no era un plan de vida, pero el haber adquirido una franquicia de LIGA TDP nos hizo hacerlo con toda la responsabilidad, con todas las obligaciones que queríamos lograr, nuestra meta y la de Club Hidalguense es que los jóvenes crezcan, eso nos hizo ir desarrollando y hacernos profesionales en esta Liga que tiene mucho para dar y tenemos mucho para dar todavía, hay pocas mujeres, habemos muy pocas mujeres en la LIGA TDP pero vamos a trabajar duro para que sigan siendo más. Vamos por más, esa es la realidad, vamos fuerte, con mucho profesionalismo, vamos a lograrlo y vamos a dedicarnos todavía más, vamos a poner todo nuestro empeño para que muchas mujeres sigan ese caminito que nos ha costado trabajo abrir”.

Con poco más de década y media de experiencia, Bricelia revela que su trayectoria no ha sido fácil al estar en un ambiente donde los hombres son mayoría, sin embargo, aplaude que hoy haya más oportunidades para el género femenino.

“Trabajar en un ambiente varonil es difícil, un reconocimiento a todas ellas que ponen un granito de arena para que el fútbol siga creciendo, siga existiendo, un reconocimiento a todas ellas, ojalá tuviéramos muchas mujeres Presidentas dentro de la LIGA TDP y muchas jugadoras con reconocimiento a nivel mundial, muchas directoras técnicas, que qué bueno que estamos dentro de este ambiente que en lo particular para mí es muy bueno. Las mujeres nos proponemos llegar a un lugar y lo logramos, al igual que muchos compañeros varones, pero a que nunca desistimos, a que siempre ponemos el mejor de nuestros empeños y somos realmente muy fuertes para poder lograrlo”.


En esta conmemoración del 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer, Zamorano Ruíz aplaude la valentía y entusiasmo de todas las mujeres que han abierto las puertas a oportunidades que hoy gozan.

“El reconocimiento que hemos tratado de lograr durante mucho tiempo y sobre todo en el fútbol, porque somos pocas las mujeres que nos dedicamos a esto con el mismo entusiasmo desde el primer día hasta el día de hoy. Mi mayor reconocimiento a todas las mujeres que estamos en este ámbito, algunas que ya no están pero todo mi reconocimiento a ellas”.

Al frente del Club Hidalguense, Bricelia es una de las pocas mujeres Presidentas de un Club de la LIGA TDP. Aún con muchas metas por delante, su dedicación y empeño por poder contribuir al desarrollo del fútbol mexicano y de la LIGA TDP le motiva a seguir trabajando.

“Desarrollamos o queremos desarrollar muchas actividades que de verdad a veces son difíciles para nosotras pero muy orgullosa de estar durante mucho tiempo en la LIGA TDP, y hay Club Hidalguense y Presidenta de Club Hidalguense para rato. Mi meta es seguir teniendo jóvenes que se adapten a este que ha sido un proyecto durante muchos años de que los jugadores crezcan y lleguen a otros niveles, y que sigan portando esta camiseta con mucho orgullo, de la cual estoy orgullosa de representar, simplemente a seguir trabajando y vamos a ver si algún día llegamos a Primera División”, finalizó.




¿Te gusto esta noticia y deseas compartirla?

Compartir