Destacados LIGA TDP: José Juan Vázquez, jugador del Toluca

Uno de los “Hombres de Hierro” del Clausura 2021 de la Liga MX es José Juan Vázquez. “El Gallito” ha disputado el 100 por ciento de los minu...

Por: LIGA TDP
2021-04-07 14:15:00


Uno de los “Hombres de Hierro” del Clausura 2021 de la Liga MX es José Juan Vázquez. “El Gallo” ha disputado el 100 por ciento de los minutos posibles con los Diablos Rojos del Toluca. Acumula mil 170 minutos en los 13 cotejos que ha participado con la indumentaria escarlata. Por ello, hoy es nuestro Destacado LIGA TDP, pues su andar profesional lo inició en la Tercera División Profesional (hoy LIGA TDP).

La carrera de José Juan tiene una peculiaridad que pocos pueden presumir: ha sido campeón en todas las divisiones profesionales del fútbol mexicano. En Tercera División, Segunda División (hoy Liga Premier), Ascenso MX (hoy Expansión MX) y Liga MX, presume al menos un gallardete.


José Juan Vázquez Gómez nació el 14 de marzo de 1988. Oriundo de Celaya, Guanajuato, a sus 19 años probó suerte en el fútbol organizado en el conjunto del Atlético Comonfort en el torneo Apertura 2007. De visita, el sábado 18 de agosto de 2007 tuvo el debut soñado en la Tercera División, pues con su gol al 14’, su equipo triunfó 1-0 sobre los Gallos Blancos de San Juan del Río.

Durante su primer torneo logró grandes números en 11 partidos jugados, todos como titular y en donde acumuló 987 minutos disputados logrando 17 goles. En dos ocasiones anotó cuatro tantos: en la jornada 7 en el 10-1 ante Santa Rosa, y en la fecha 13 en el 5-1 sobre Peces Blancos de Pátzcuaro. En liguilla logró 5 goles más.

En ese Apertura 2007 logró su primer título. Tras culminar líderes del Grupo 8, enfrentaron la Fase Final eliminando a escuadras como los Peces Blancos de Pátzcuaro, Cocula Santa Rosalía, Tecos Sayula UAG, Mapaches de Nueva Italia, Diablos Azules de Guasave y al Teca Huixquilucan en la gran final, al que vencieron en penales 5-4 tras empatar a 3 en el global.


Al siguiente semestre pasó al Atlético San Francisco. En el Clausura 2008 sumó mil 138 minutos en 13 encuentros y anotó 2 goles más. En la Fase Final, su nuevo equipo no pudo correr con la misma suerte pues quedó eliminado en la ronda de Treintaidosavos de Final a manos del Unión de Curtidores por global de 2-1.

A continuación buscó nuevos horizontes en Segunda División con los Cuervos Negros de Zapotlanejo, América Manzanillo y Celaya FC, donde tras lograr su segundo campeonato en el Apertura 2010 venciendo al Tampico Madero, logró el pase a la Liga de Ascenso ganándole a Chivas Rayadas el título de la Temporada 2010-2011.


En la nueva categoría, disputó un torneo con los Cajeteros para luego pasar al León, donde nuevamente fue campeón, primero del Clausura 2012 superando a Lobos BUAP, y luego la final de Ascenso del 2011-2012 pasando sobre el Correcaminos UAT para, de esta forma, convertirse en jugador de Primera División.

Ya en la Liga MX su historia de éxito se consolidó con el bicampeonato con el León en el Apertura 2013 y Clausura 2014, más los títulos conseguidos con el Guadalajara en el Clausura 2017, tanto de Liga como de Copa. La historia continuó con Santos Laguna, donde también consiguió el trofeo del Clausura 2018.

“El Gallo” Vázquez también puede presumir la representación de México en una Copa Mundial, al haber jugado en Brasil 2014. Y por si fueran pocos los títulos en el fútbol local, también fue campeón de la Copa Oro 2015 con la Selección Nacional de México, lo que sella su gran carrera hasta el momento como uno de los mejores medios de contención.

Los sueños que de niño o adolescente tienen los jugadores que hoy están en la LIGA TDP, pueden ser posibles como los que en su momento tuvo José Juan Vázquez, quien gracias a su constancia y disciplina, ha llegado tan lejos como él ha imaginado.

Fotos: Club Toluca FC



¿Te gusto esta noticia y deseas compartirla?

Compartir