Boletín Médico: Las lesiones más comunes en la LIGA TDP Apertura 21-22

En el mundo del deporte, y en toda actividad física, existe un riesgo inherente de sufrir una lesión. El futbol al ser un deporte de contacto, ...

Por: LIGA TDP
2022-01-05 15:10:31


En el mundo del deporte, y en toda actividad física, existe un riesgo inherente de sufrir una lesión. El futbol al ser un deporte de contacto, no está exento de lesiones, muchas de ellas ocasionadas por las exigencias de las carreras, los saltos o los cambios bruscos de dirección, por decir algunos ejemplos.

Para el Torneo Apertura 21-22 de la LIGA TDP se han registrado un total de 544 jugadores con un posible trauma, teniendo lesiones en diferentes zonas del cuerpo. Las estadísticas en los jugadores de la LIGA TDP mostraron una mayor incidencia en la zona de las piernas, rodilla, tobillo y pie, en menor cantidad se registraron casos a nivel del hombro, codo, mano, cuello y cabeza.


TRONCO INFERIOR

De las lesiones registradas, las piernas es la zona donde existe mayor incidencia.

Se registraron 125 casos, siendo la contractura muscular del cuádriceps y los isquiotibiales el más común de los casos, esto debido a que los jugadores se encuentran en constante movimiento, esfuerzo físico y contacto.

Además de las piernas, los jugadores de la LIGA TDP han sufrido constantes traumatismos a nivel de la rodilla, con un total de 107 casos, siendo los ligamentos cruzados donde hubo mayor incidencia durante esta temporada; en menor medida se encontraron casos en la zona del tobillo (80), siendo los esguinces de tobillo grado 1 y 2 los más frecuentes.


TRONCO SUPERIOR

Durante el Torneo Apertura de la LIGA TDP, se registró un mayor número en la zona de la cabeza (52), siendo los choques de cabeza los más comunes, causando daño en la zona del rostro (33) y la nariz (22), representando un 20% del total de casos.

El resto de las lesiones de los jugadores se presentaron a nivel de los hombros, manos y muñecas 18% y el 4% restantes de los casos registrados en los jugadores de la LIGA TDP, fueron mareos, dolor estomacal y malestar general.


POSICIÓN DE JUGADOR

De acuerdo a la posición de jugador, de la información obtenida durante las jornadas disputadas, los mediocampistas tuvieron un mayor registro de jugadores con 190 casos, posteriormente los defensas con 174, seguido de los delanteros con 114 y por último los porteros con 66.


Para la LIGA TDP cuidar la integridad de sus jugadores es de sus principales objetivos, por lo que es de suma importancia el seguimiento de las lesiones, involucrándose en el procedimiento de recuperación, durante y después de la misma; asegurándose que el regreso a las canchas sea de la mejor manera posible.

Es por eso que es importante el diagnóstico y el tratamiento precoz, para poder intervenir y conseguir que el jugador vuelva lo antes posible a la actividad y al proceso de competición.

Con información del Área Médica de la LIGA TDP / Claudia Sánchez



¿Te gusto esta noticia y deseas compartirla?

Compartir