¡Bienvenidos al Torneo del Sol 2022!

El Torneo del Sol 2022 se ha puesto en marcha. Con la Ceremonia de Bienvenida que el Comité Organizador brindó este domingo a los 144 Jugadores cate...

Por: LIGA TDP
2022-03-20 22:18:00


El Torneo del Sol 2022 se ha puesto en marcha. Con la Ceremonia de Bienvenida que el Comité Organizador brindó este domingo a los 144 Jugadores categorías 2001, 2002 y 2003, y 24 integrantes de Cuerpos Técnicos en el Hotel Villa Primavera de Zapopan, Jalisco, marcó el inicio de las actividades de esta nueva aventura de la LIGA TDP en su búsqueda por proyectar a divisiones superiores a las estrellas del futuro del fútbol mexicano.


Tras la recepción de las ocho Selecciones participantes, el Comité Organizador ofreció una sencilla pero emotiva Ceremonia de Bienvenida donde estuvieron presentes miembros del Comité Ejecutivo de la LIGA TDP presidido por José Escobedo Corro, siendo el Vicepresidente, Jafet Salomón Hernández, quien dentro de su intervención, destacó la colaboración de la Federación Mexicana de Fútbol y el apoyo de su Presidente, el Ingeniero Yon de Luisa Plazas, en la reanudación del histórico Torneo del Sol a la escena del deporte nacional.


“Quiero extender mis más sinceros agradecimientos al Ingeniero Yon de Luisa Plazas, Presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, quien dio todo el respaldo institucional desde las altas esferas del máximo rector de nuestro deporte en el país, para hacer realidad este proyecto de la LIGA TDP, que año con año, busca que sus Clubes y jugadores se proyecten a las categorías superiores, y por qué no, a otras latitudes. Hoy más que nunca, y gracias a este tipo de eventos como el Torneo del Sol, me congratulo en asegurar que en nuestra División se forjan los talentos del mañana”.

Hernández García resaltó la herencia que dejó el C. P. Juan Enrique Silva Terán, ex Presidente de la Tercera División Profesional, con la brillante idea de la creación del Torneo del Sol en 1984, que históricamente ha cumplido la función de impulsar a los jóvenes talentos a categorías superiores como los casos, entre muchos otros, de Nicolás Ramírez, Miguel Zepeda, Christian Patiño, Juan Pablo Rodríguez, Ramón Morales, Duilio y Flavio Davino; así mismo, de los campeones de la Copa Mundial Sub 17 de Perú 2005, como Patricio Araujo, Héctor Moreno, César Villaluz o Carlos Vela, descubiertos en el último Torneo del Sol 2004.


“El Comité Ejecutivo y todos los que colaboramos en la LIGA TDP nos propusimos el rescatar una competencia que históricamente ha sido una gran vitrina para jóvenes futbolistas que, como todos ustedes, buscan alcanzar el sueño de llegar a la Primera División. Desde la primera edición del Torneo del Sol en el lejano 1984, gracias a la iniciativa de nuestro entrañable amigo, el Contador Público Juan Enrique Silva Terán, éste ha servido como trampolín de exitosas carreras de futbolistas, no sólo en México, sino también para el mundo”.


El Vicepresidente del Comité Ejecutivo alentó a los participantes, Jugadores y Cuerpos Técnicos, a disfrutar de esta experiencia, que es un premio a su esfuerzo por la gran campaña que han tenido.

“Todos ustedes son privilegiados de vivir esta experiencia llamada Torneo del Sol, pues podría representar su gran oportunidad para encaminarse a cumplir su sueño de llegar lejos en el fútbol mexicano. Varios visores estarán presentes en busca de su talento, y a través de las redes sociales, todo México estará atento de sus aptitudes, de sus talentos, de su pasión por el fútbol, pero sobre todo, de sus deseos por trascender. Por esta razón, les invito a que disfruten de esta vivencia, que den todo de ustedes, que pongan en práctica todo lo que han aprendido en su todavía joven carrera futbolística, y antes de todo, su ilusión por dejar huella en nuestro deporte”, destacó.

Por su parte, Juan José Arrese García, Secretario del Comité Ejecutivo, y en representación de Juan Manuel Durán Miramontes, Pro Tesorero, José Reyes Mancilla Constantino y Carlos Osante Espinosa, Vocales de Grupo, hizo un llamado a todos los presentes a disputar este Torneo del Sol bajo la bandera del Fair Play, siempre con respeto hacia contrincantes, árbitros, afición y todos los participantes.


“Si logramos en la cancha jugar con limpieza, con solidaridad y con cariño, creo que el país puede mejorar, por eso es fundamental que desde aquí, desde este Torneo, evitemos cualquier juego brusco que no sea viril, tenemos que ser ejemplares, por eso les pido de corazón que juguemos limpio y a ganar”.

Los participantes en el Torneo del Sol también tuvieron su oportunidad de expresar su agradecimiento por la oportunidad que tienen en sus manos. Jonathan Escobar, entrenador de la Selección 3 y del Club Deportivo Muxes, y Jordy Pizano, defensor de la Selección 6 y del Club Aguacateros de Peribán, aplaudieron la iniciativa de la LIGA TDP por permitirles vivir esta experiencia, por lo que alentaron a todos los protagonistas de la cancha a dar lo mejor.


A continuación, Jugadores y Cuerpos Técnicos conocieron a todo el equipo de trabajo que integró la LIGA TDP para este certamen, encabezado por el Director Operativo, César Velázquez, quien presentó a todos y cada uno de los integrantes que, tras varias horas de trabajo y planeación, hicieron posible este Torneo del Sol.


Para finalizar, los presentes escucharon muy atentos la exposición de Claudia Sánchez, encargada del Área Médica del Torneo del Sol, sobre el Protocolo de Conmoción Cerebral que será implementado durante la competencia, por lo que solicitó a los Cuerpos Técnicos su cooperación para que éste se lleve a cabo por parte del personal médico dispuesto para la atención de posibles lesiones durante los partidos.

Así mismo, la Presentación cerró con la explicación de Karla Grajales sobre la logística y operación del evento que comprenderá desde este domingo 20 y hasta el próximo sábado 26 de marzo, fecha en la que se conocerá al nuevo campeón del Torneo del Sol, que este lunes abrirá la competencia donde los 144 jugadores participantes estarán en busca de la oportunidad que, gracias a la LIGA TDP, les cambie la vida para siempre.